sábado, 5 de enero de 2019

Los propósitos de Año Nuevo


¡Cómo lograrlo esta vez!

Inicia un nuevo año,  y casi siempre, arrancamos repletos de nuevos propósitos. Y, casi siempre, son los mismos que no logramos cumplir el año anterior. Nos prometemos que ahora sí lo lograremos, y nada, que al paso de algunas semanas, perdemos el entusiasmo, nos dejamos llevar por la rutina y volvemos a dejar de lado el esfuerzo que requiere adquirir un nuevo hábito o erradicar otro. Esto nos deja una sensación de incapacidad y frustración que nos desmotiva y terminamos por darnos por vencidos ni bien empezado febrero. 

Son muchos y muy variados los factores que nos hacen perder la fuerza de voluntad que necesitamos mantener para conseguir una meta. Sin embargo, hay algunos tips que te pueden ayudar a lograrlo. Aquí te doy algunos:

  • Prioriza. Realiza una lista de todos los buenos propósitos que deseas alcanzar, pero fíltralos de manera que identifiques el que es para ti más importante o más significativo y empieza por trabajar en éste.  Evita que una lista de propósitos sea tan larga que deje de ser motivante para convertise en algo agobiante y estresante. Alcanzar un propósito resulta muy gratificante, pero es vital que el camino que recorras para alcanzarlo sea también disfrutable. Y no olvides: da un paso a la vez.
  • Conecta. Revisa que los propósitos que te has planteado tengan una relación directa contigo y que estén alineados con tus propios valores. Algunas veces, los propósitos que nos fijamos están más encaminados a cumplir las expectativas de otros y no son en realidad nuestras propias motivaciones. Deseamos bajar de peso porque la mayoría de nuestras amigas son super flacas, no porque deseemos estar más saludables. En estos casos los propósitos se vuelven vacíos y muy pronto los abandonaremos.
  • Empodérate desde el lenguaje. Plantea cada uno de tus propósitos en términos positivos, esto hace que de manera inconsciente tengas más disposición a lograrlo, y que lo veas como algo motivante y desafiante y no como un trabajo por cumplir. Es mucho mejor decir por ejemplo: “Mi propósito de año nuevo es tener mejor condición física” a decir “Mi propósito de año nuevo es ponerme a hacer ejercicio”. Tu cerebro aceptará y trabajará mejor con una meta enunciada en positivo. ¡Haz la prueba y verás!
  • Mira más allá. Detrás de cada propósito identifica las ganancias que aportará a tu vida y no las pierdas de vista. Anclar cada propósito a un “para qué” hará mucho menos tentadora la renuncia. No veas sólo la meta, visualiza todo lo que sucederá cuando llegues a ella.

Por último, no olvides ir midiendo cada paso que vas dando, reconociendo cada pequeño logro que te acerque a tu propósito y compártelo con tus seres queridos. Habla de lo que representa ir recorriendo un camino que te está llevando a ser mejor y verás que el compromiso contigo mismo se hace cada vez mas fuerte.

Te deseo mucho éxito en este nuevo año y que cada uno de tus propósitos te ayude a disfrutar mucho más de la vida. No olvides que con cada día, hay una nueva oportunidad. 

¡Feliz 2019!

No hay comentarios:

Publicar un comentario